Viernes 29 de Marzo del 2024.


5.4 Plan y/o Programa de trabajo de revisión y actualización de la Normateca Interna.


.......Normateca interna en proceso de actualización de contenidos y secciones.....

Dentro de las prioridades de la actual administración federal ha sido la mejora de la Gestión Gubernamental y, con ésta, la revisión de la normatividad interna que emiten las dependencias y sus órganos desconcentrados se convierte en un factor de vital importancia para garantizar su adecuada operación y funcionamiento.

En este sentido y en cumplimiento del Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018, específicamente en la estrategia a 4.5 Simplificación de la regulación que rige a las dependencias y entidades para garantizar la eficiente operación del gobierno, el Instituto Nacional de Antropología e Historia presenta el siguiente programa de trabajo para la revisión, actualización y fortalecimiento de su normatividad interna, el cual tiene dentro de su objetivo principal el impulsar el diseño, desarrollo e implementación de una base normativa y procedimental interna accesible y de mayor calidad, orientada a reducir actos administrativos discrecionales, eliminar duplicidades, etc, pero sobre todo a fortalecer y sustentar técnica y jurídicamente la operación y funcionamiento sustantivo del Instituto.

No obstante, si bien se reconoce que en los últimos años los servicios y programas de trabajo encomendados al INAH, se han ampliado y diversificado y que se ha evolucionado con la aplicación de nuevas herramientas técnicas y tecnológicas en el desarrollo de sus programas de investigación arqueológica, antropológica, conservación-restauración, difusión y exposiciones museográficas etc; es necesario reconocer que dicho desarrollo superó la arquitectura normativa y procedimental necesaria para regular, operar y controlar el quehacer Institucional, ya que sus procesos en su gran mayoría actualmente no responden a las necesidades reales y funcionamiento óptimo y sustentable en sus macroprocesos con los cuales debieran trabajar el Instituto.

En este sentido, se reconoce que la base normativa y procedimental que regula actualmente la operación de los distintos procesos sustantivos del INAH resulta obsoleta y desactualizada para mantener los estándares óptimos y de calidad que requieren sus programas, por lo que el soporte técnico y metodológico propuesto por la Secretaría de la Función Pública, a través del Sistema de Administración de Normas Internas (SANI) y del Programa para un Gobierno y Cercano y Moderno en la Guía para determinar el porcentaje de normas simplificadas, respectivamente, resulta de vital importancia para el Instituto, implementar de forma permanente y sistemática la revisión, actualización y depuración de su base normativa y procedimental.

Ante esta situación y con el propósito de contribuir en la solución integral de la problemática planteada, desde el punto de vista normativo y procedimental, es necesario contar con la participación directa y comprometida de las titulares de las distintas coordinaciones nacionales y de los centros de trabajo como responsables de los procesos sustantivos a cargo del INAH, a fin de coadyuvar en la REVISIÓN, ACTUALIZACIÓN Y DEPURACIÓN DE NORMATIVIDAD con el que debe operar el Instituto.
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21 de Octubre 2019.

Se publica el Programa de Trabajo para actualizar, desregular y/o elaborar 53 documentos normativos internos, emitidos antes del establecimiento del Comité de Mejora Regulatoria del INAH (COMERI - INAH) y actualización del Manual General de Organización del Instituto Nacional de Antropología e Historia; presentado en la Segunda Sesión Ordinaria del COMERI-INAH celebrada el 18 de octubre de 2019.

Nota Importante: -Queda sin efectos- el Programa de trabajo de mediano plazo, derivado de las observaciones de Órganos Fiscalizadores fue sustituido dicho documento por un Programa Emergente que contiene la actualización de 80 documentos normativos en el archivo Tablero de Control de Normatividad presentado en el COMERI.




5.4 Tableros de Control Actualización de Normatividad y funciones para manual de organización. Vigente


31 de marzo de 2022.

A continuación, se presenta el estatus de información con los avances en materia de actualización de documentos normativos, así como de funciones para Manual Específico de Organización.







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