Jueves 25 de Abril del 2024.


2.2 Definiciones relacionadas con la materia

Tipos de Norma

.......Normateca interna en proceso de actualización de contenidos y secciones..... La Secretaría de la Función Pública define a las normas internas como aquellos documentos normativos emitidos por cada institución que regulan el desarrollo de sus facultades o atribuciones, así como la operación y funcionamiento de su gestión administrativa.

Normas Administrativas
Son las regulaciones internas que rigen los procesos administrativos y actividades de apoyo del Instituto y están sujetas al "Acuerdo por el que se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como a la Procuraduría General de la República a abstenerse de emitir regulación en las materias que se indican", Diario Oficial de la Federación del 10 de agosto de 2010 y actualizado el 21 de agosto de 2012.


  • Recursos Financieros
    Integra aquellas disposiciones normativas internas que orientan las actividades del INAH, conforme al ciclo presupuestario y con ello cumplir con los objetivos de los planes y programas gubernamentales en materia de recursos financieros. Las regulaciones internas coadyuvan y/o promueven a la simplificación administrativa, la transparencia, la rendición de cuentas y el ejercicio oportuno de los recursos públicos.
  • Recursos Materiales
    Incluye las regulaciones internas en materia de planeación de bienes, de servicios generales y de administración de activos que propiciará un mejor aprovechamiento de los recursos con que cuenta el INAH e incremento en la efectividad institucional.
  • Recursos Humanos y Servicio Profesional de Carrera
    Contiene la normatividad interna que entre otros aspectos, homologa los procesos de planeación, organización y administración de los recursos humanos, incluyendo lo relacionado con la selección, contratación, capacitación, motivación y control de los servidores públicos.
  • Transparencia y archivos
    Incluye la normatividad interna relacionada a la política de transparencia, rendición de cuentas y administración de archivos en el INAH acorde a lo establecido para la Administración Pública Federal, que entre otros aspectos, facilite a los ciudadanos al acceso de una información socialmente útil y focalizada.
  • Adquisiciones, arrendamientos y servicios
    Agrupa las regulaciones y procesos ordenados y estandarizados conforme a las mejores prácticas, que permite al INAH disponer de las herramientas necesarias para el aprovechamiento y aplicación eficiente de los recursos con que cuenta, mejorar la calidad en el abasto y provisión de bienes y servicios, fortalecer la transparencia y rendición de cuentas y facilitar la participación de los proveedores en las contrataciones públicas.
  • Obra Pública
    Integra las regulaciones internas sobre planeación, programación, costeo de los proyectos, licitación, contratación, ejecución y recepción de los trabajos de la obra pública y sus servicios relacionados, otorgando certeza jurídica respecto a las modalidades para contratar acorde a lo que norma el Gobierno Federal y detonando la inversión pública en infraestructura y por consiguiente, el desarrollo y crecimiento de la infraestructura del Instituto.
  • Tecnologías de la información, comunicaciones y seguridad de la información
    Prevé un marco rector de los procesos estratégicos y operativos para el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y con ello contribuir al fortalecimiento del gobierno digital, al manejo transparente y eficiente de la información y al ofrecimiento de trámites y servicios electrónicos a los ciudadanos.
  • Control y Auditoría
    Integra los documentos regulatorios internos emitidos para fortalecer la cultura de autocontrol y autoevaluación, utilizando en forma integrada y ordenada el control interno a través de la implementación del proceso de administración de riesgos, el análisis y el seguimiento de las estrategias y acciones como un medio para contribuir a lograr las metas y objetivos del INAH.
  • Otras Administrativas
    Integra regulaciones de otros aspectos administrativos, de planeación, implementación, desarrollo y control en general.

Normas Sustantivas
Son las regulaciones internas que rigen las tareas sustantivas o razón de ser del INAH, éstas determinan entre otros, la manera en que se organizan las áreas del INAH, distribuyen y asignan funciones a los servidores públicos y el cómo el Instituto alcanzará sus metas o compromisos.


  • Investigación del patrimonio cultural
    Incluye información regulatoria enmarcada en los procesos relacionados con las investigación cultural / paleontológica, arqueológica, antropológica e histórica.
  • Protección técnica y legal del patrimonio cultural.
    Incluye regulaciones sobre aquellas acciones académicas, técnicas y legales que promueven la investigación, identificación (inventarios, catálogos y registros), conservación, resguardo, recuperación y difusión de los bienes culturales monumentales.
  • Conservación del patrimonio cultural.
    Se refiere a las disposiciones internas que guían aquellas operaciones interdisciplinarias que tienen por objeto evitar el deterioro del patrimonio cultural tangible y garantizar su salvaguarda para transmitirlos a las generaciones futuras con toda la riqueza de su autenticidad. La conservación se integra con acciones preventivas, curativas y de restauración.
  • Formación de Profesionales
    Incluye las regulaciones internas dirigidas a las escuelas del INAH, así como al desarrollo de sus estudiantes.
  • Difusión y divulgación.
    Agrupa las regulaciones internas relacionadas con la difusión y/o divulgación de los bienes culturales, investigaciones y demás quehaceres sustantivos institucionales.
  • Otras Sustantivas
    Integra regulaciones internas de otros aspectos sustantivos de planeación, implementación, desarrollo y control en general.

En caso de emitirse o actualizarse normas administrativas se requiere de determinación por parte de la Secretaría de la Función Pública, acorde a los establecidos en el "Acuerdo por el que se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como a la Procuraduría General de la República a abstenerse de emitir regulación en las materias que se indican" publicado en el Diario Oficial el 10 de agosto de 2010 y reformado el 21 de agosto del 2012.
Consulta: (Acuerdo por instruye a las dependencias).




Visitas

Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional / Dirección de Planeación y Evaluación / Subdirección de Normas y Procedimientos,
Responsable de la administración de la Normateca Interna INAH Correo electrónico: normatecainternainah@inah.gob.mx
Hamburgo 135, Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, CP 06600
Teléfonos (55)4166-0780 al (55)4166-0784 Extensiones 417349 y 417322