Jueves 28 de Marzo del 2024.


2.1 Definiciones de tipo de documento
En esta sección se detallan los documentos normativos que resultan idóneos para regular la operación y funcionamiento de las Unidades Administrativas para un mejor entendimiento:


Acuerdo
Instrumento emitido por servidores públicos facultados para definir ó delegar funciones, atribuciones o determinar acciones específicas. Tiene como propósito instituir acciones de una o más partes involucradas. Se emite cuando se requiere regular situaciones específicas a través de acciones, funciones o actividades de dos o más instituciones o instancias

Oficio
Instrumento dictado por autoridad competente dirigido a uno o varios destinatarios para definir, determinar o establecer acciones específicas. Tiene como propósito establecer acciones, medidas, requisitos ó términos para cumplir con objetivos específicos. Usualmente los oficios también se emplean para dar instrucciones o dictar actos de carácter administrativo. Se emiten cuando se requiere regular actividades específicas para destinatarios determinados o dictar actos concretos de carácter administrativo.

Lineamientos
Instrumento por el que se determinan términos, límites y características que deben observarse para actividades o procesos del sector público. Tienen como propósito describir las etapas, fases y pautas necesarias para desarrollar una actividad o acción. Se emiten cuando se requiere particularizar o detallar acciones, sea que deriven de un ordenamiento de mayor jerarquía o se estimen necesarias para la gestión gubernamental.

Manual de organización
Herramienta administrativa que refiere la estructura orgánica del INAH, determinando las funciones de sus unidades administrativas o áreas, los sistemas de comunicación y coordinación con que opera, así como los principales procesos que realiza.

Manual de Procedimiento
Instrumento que detallada y precisa, de forma ordenada y sistemática, las funciones, atribuciones, procedimientos o actividades de una organización o área, conforme a objetivos institucionales y de acuerdo a políticas concretas. Tienen como propósito describir detalladamente las funciones, procesos o actividades de una institución. Se emiten cuando se necesita detallar y organizar las tareas de los servidores públicos.

Norma
Regla de conducta obligatoria que rige y determina el comportamiento de los servidores públicos o demás sujetos obligados. El propósito de una norma es dirigir la actuación general de las instituciones gubernamentales o en su caso de los servidores públicos. Se emite cuando se requiere determinar o dirigir una actividad.

Políticas
Directriz general o principio rector para la conducción de la gestión administrativa en direcciones específicas, que implica el proceso de toma de decisiones y la ejecución de objetivos específicos a nivel institucional. El propósito de una política es establecer los principios generales que deben seguir los servidores públicos y sus instituciones. Se emite cuando se requiere conducir, organizar o establecer un marco de actuación general relacionado con objetivos institucionales.

Procedimiento específico
Es la descripción en forma lógica, sistemática y detallada de las actividades de una institución o unidad administrativa de acuerdo con sus atribuciones y tomando en cuenta lo necesario para la ejecución eficiente de las mismas, generalmente señalan quién, cómo, cuándo, dónde y para qué han de realizarse estas actividades, así como los documentos que deben ser utilizados y cómo debe efectuarse su control y registro.

Reglas
Instrumento que establece aspectos técnicos y operativos sobre materias específicas. Su propósito es establecer medidas de carácter técnico-operativo de una actividad. Se Emite para ordenar, organizar y coordinar las actividades en un contexto determinado.

Las definiciones antes descritas se actualizaron de conformidad con la Guía para la elaboración y actualización de normatividad interna, manuales de organización y de procedimientos de la Secretaría de Cultura remitida el 24 de junio de 2022.




Visitas

Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional / Dirección de Planeación y Evaluación / Subdirección de Normas y Procedimientos,
Responsable de la administración de la Normateca Interna INAH Correo electrónico: normatecainternainah@inah.gob.mx
Hamburgo 135, Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, CP 06600
Teléfonos (55)4166-0780 al (55)4166-0784 Extensiones 417349 y 417322