Jueves 25 de Abril del 2024.


1.3 Marco normativo de la Normateca

Fundamento jurídico

El marco normativo que ha sustentado la Normateca Interna además de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, surgió del "Acuerdo para la difusión y transparencia del marco normativo interno de la gestión gubernamental", emitido en conjunto por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo hoy Secretaria de la Función Pública y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de diciembre del 2002. Documento que puede consultar en Acuerdo_Marco_Normativo.pdf.

Posteriormente, para el sexenio 2013-2018, dentro de los objetivos que plantea el "Programa para un Gobierno Cercano y Moderno" se encuentra el de "Mejorar la gestión pública gubernamental en la Administración Pública Federal" el cual incluye la estrategia 4.5 "Simplificar la regulación que rigen a las dependencias y entidades para garantizar la eficiente operación del gobierno".

Además de lo antes mencionado, existen otros documentos internos que guían el proceso regulatorio en el INAH, resaltando los siguientes:

- Guía para determinar el porcentaje de normas internas simplificadas de junio de 2015.

- Acuerdo por el que se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal así como a la Procuraduría General de la República a abstenerse de emitir regulación en las materias que se indican. Diario Oficial de la Federación del 10 de agosto de 2010 y actualizado el 21 de agosto de 2012.

- Acuerdo por el que se establece el proceso de calidad regulatoria en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 4 de mayo de 2009.

- Manuales de Organización General vigentes.

- Guía para emitir documentos normativos en el Instituto Nacional de Antropología e Historia del 9 de diciembre de 2015.





Visitas

Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional / Dirección de Planeación y Evaluación / Subdirección de Normas y Procedimientos,
Responsable de la administración de la Normateca Interna INAH Correo electrónico: normatecainternainah@inah.gob.mx
Hamburgo 135, Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, CP 06600
Teléfonos (55)4166-0780 al (55)4166-0784 Extensiones 417349 y 417322