Viernes 19 de Abril del 2024.


4. Metodología para la emisión de documentos normativos



Etapa



Descripción



Disposiciones Aplicables


         
1. Planeación
Para la elaboración de proyectos regulatorios, se debe aplicar las Guías técnicas procedentes; asimismo se debe observar el capítulo tercero “De las etapas del proceso de calidad regulatoria” del “Acuerdo por el que se establece el Proceso de Calidad Regulatoria en el Instituto Nacional de Antropología e Historia” publicado en el Diario Oficial de la Federación el 04 de mayo de 2009.

Invariablemente los proyectos de documentos regulatorios serán publicados en el “Foro” de la Normateca Interna para que los integrantes del Comité de Mejora Regulatoria Interna del INAH (COMERI), áreas usuarias, servidores y público en general para que informen sus comentarios y enriquecimientos. Para presentar y registrar algún proyecto regulatorio, se evaluarán los criterios de calidad, mismos que serán validados por el OIC.
Guía de simplificación
Acuerdo de calidad
  
2.- Desarrollo del proyecto regulatorio
Los criterios de calidad incluidos en el Formato de Justificación Regulatoria en cada proyecto normativo son validados por el OIC.

Para la elaboración de proyectos regulatorios, se debe aplicar las Guías técnicas procedentes.

En el desarrollo de los documentos normativos internos, se observa el capítulo tercero “De las etapas del proceso de calidad regulatoria” del “Acuerdo por el que se establece el Proceso de Calidad Regulatoria en el Instituto Nacional de Antropología e Historia”.

Los proyectos de documentos regulatorios son publicados en el “Foro” de la Normateca Interna para que integrantes del Comité de Mejora Regulatoria Interna del INAH (COMERI), áreas usuarias y servidores y público en general con la finalidad de que puedan emitir sus comentarios y enriquecimientos
Fto Justificación
  
3.- Aprobación y autorización
La planeación de documentos regulatorios internos en el INAH se sustentan en lo establecido en el Programa de Gobierno Cercano y Moderno derivado del Plan Nacional de Desarrollo.

Es facultad de las Secretarías, Coordinaciones Nacionales, Direcciones de Escuelas y Dirección de Biblioteca, Dirección de Estudios Históricos promover, elaborar y actualizar su regulación interna considerando el marco jurídico institucional.

Es facultad de la Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional promover, elaborar y asistir y coordinar el desarrollo de proyectos regulatorios.
Ley Orgánica del INAH
  
4.- Publicación
Los nuevos documentos regulatorios internos formalizados son publicados en la Normateca Interna del Instituto por la Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional y asimismo, registrados en el Sistema de Administración de Normas Internas de la Administración Pública Federal (SANI-APF); en su caso o por instrucción de la Secretaría de la Función Pública, se publican en el Diario Oficial de la Federación para lo cual se solicita el apoyo de la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos.

En su caso, se desregulan disposiciones que cumplieron su propósito y transfieren a la Normateca Histórica/No Vigente.

Todo servidor público del INAH debe consultar permanentemente la Normateca Interna para conocer las disposiciones vigentes, así como las de reciente publicación y aplicarlas cabalmente acorde a sus funciones.
Acuerdo de calidad
  
5. Aplicación
Todo servidor público del INAH debe consultar permanentemente la Normateca Interna para conocer las disposiciones vigentes, así como las de reciente publicación y aplicarlas cabalmente acorde a sus funciones.
Ley Federal de Responsabilidades...
  



Visitas

Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional / Dirección de Planeación y Evaluación / Subdirección de Normas y Procedimientos,
Responsable de la administración de la Normateca Interna INAH Correo electrónico: normatecainternainah@inah.gob.mx
Hamburgo 135, Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, CP 06600
Teléfonos (55)4166-0780 al (55)4166-0784 Extensiones 417349 y 417322