Jueves 28 de Marzo del 2024.

Normateca Interna

........Normateca interna en proceso de actualización en sus contenidos.......

Es el sistema de registro electrónico de disposiciones internas donde una vez autorizadas se publican para su cabal aplicación; por lo que debe considerarse como el órgano oficial en el Instituto Nacional de Antropología e Historia para la difusión de éstas.

Invariablemente todos los servidores públicos del INAH, son responsables de consultar y aplicar permanentemente en el ámbito de sus facultades la regulación interna que aquí se encuentra registrada.

Las Normatecas Internas, se establecen en cada dependencia y entidad de la Administración Pública Federal,  en el caso de la Normateca Interna del INAH se integró formalmente en junio de 2006, no obstante que en años anteriores ya se tenía registro de las normas internas y otros documentos en el espacio anteriormente llamado Centro Virtual de Documentación de la "PAGINAH".

La Normateca Interna permanentemente se actualiza tanto en su presentación como en su contenido.

Se entiende como disposiciones internas: los documentos regulatorios vigentes, constituidos por políticas, lineamientos, acuerdos, normas, circulares, códigos manuales y otros que norman las actividades internas, emitidas por servidores facultados para ello, previo, en la mayoría de los casos, por un proceso de dictaminación aprobatoria del Comité de Mejora Regulatoria Interna (COMERI-INAH) y autorización por parte de la Dirección General del Instituto, con fundamento a su facultad establecida en la Ley Orgánica del INAH art. 7 fracción VII.

Todo documento que se encuentra publicado en la Normateca Interna cuenta con su respectiva "Cédula de Autorización", las cuales se encuentran bajo custodia de la Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional a través de la Subdirección de Normas y Procedimientos, por lo que de requerir copia de éstas, deberán solicitarlo a esta área.

Se resalta que los documentos normativos internos, se emiten y difunden, sin detrimento a la obligación de observar cabalmente el "Marco Jurídico del INAH", que son las disposiciones emitidas por Gobierno Federal, como lo son la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, leyes, reglamentos, planes, programas, códigos, etc. de carácter federal o general.

La Normateca Interna del INAH, es el portal aliado de los servidores públicos que les ayuda a la realización de sus funciones y por otro lado informa a cualquier ciudadano o persona externa que quiera conocer el marco normativo interno del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Es importante señalar que todas las áreas normativas del INAH deben mantener actualizado su marco específico de regulaciones internas, informando para ello a la Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional, el programa que realizan al respecto, para que a su vez y según proceda, revise, coordine, trámite su aprobación y autorización, desregule, registre, publique en la Normateca Interna del INAH, entre otros aspectos que procedan.

Las actualizaciones de los documentos pueden ser:

De fondo: cuando se realiza un cambio parcial o total de la norma, alterando el sentido de la misma.

De forma: cuando el cambio de la norma interna no impacta en el sentido de la misma; ejemplos: cambios de diseño de formatos, denominaciones de áreas, palabras que no alteren el sentido del texto, logotipos, entre otros.

Por actualización: cuando el cambio radica en datos, qué por propia naturaleza de los mismos, deben actualizarse; ejemplos: salarios mínimos, actualizaciones de fechas del marco jurídico, claves.

También se debe considerar:

Eliminación de la norma: se desregula, ya que no es necesaria porque el objetivo y/o programa y/o disposición que lo sustentaba ya no es vigente y/o cambiaron sustancialmente los modelos de trabajo.

Elaboración de nuevos documentos regulatorios internos: porque no existe regulación interna necesaria y/o se requiere sustituir alguna regulación que se elimina.

Finalmente, si conocen de algún documento que a la fecha regule en una o en alguna otra forma, la operación institucional pero que no se encuentre publicado en este espacio, lo informe por escrito a la Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional para ser analizado y con ello promover las acciones correspondientes.





Visitas

Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional / Dirección de Planeación y Evaluación / Subdirección de Normas y Procedimientos,
Responsable de la administración de la Normateca Interna INAH Correo electrónico: normatecainternainah@inah.gob.mx
Hamburgo 135, Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, CP 06600
Teléfonos (55)4166-0780 al (55)4166-0784 Extensiones 417349 y 417322