Histórico 2013

►1. Procedimiento de donativos institucionales de publicaciones y reproducciones para promoción y difusión a través de áreas INAH. Homoclave INAH-NIS-0439.
Descripción: El Instituto Nacional de Antropología e Historia, tiene dentro de sus objetivos institucionales la promoción y difusión de bienes y valores que constituyen el acervo cultural de la nación y que para lograrlo, se ha establecido dentro del marco de funciones institucionales, el desarrollo de publicaciones, así como la elaboración de reproducciones para su venta. Un porcentaje autorizado del total de estas publicaciones y reproducciones se canalizan como elementos de promoción y difusión institucional a través de donativos institucionales; sin embargo a la fecha no se contaba con un mecanismo regulatorio que guie la operación interna es esta materia, motivo por lo que la Coordinación Nacional de Difusión conjuntamente con las Coordinaciones Nacionales de Asuntos Jurídicos, Recursos Financieros y Desarrollo Institucional promovieron el presente “Procedimiento de donativos institucionales de publicaciones y reproducciones para promoción y difusión a través de Áreas INAH”.Para efectos de regular la transparencia en la entrega de publicaciones y reproducciones de promoción y difusión, se toma como base los Oficios que cada ejercicio fiscal, emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en cuanto la tabla de descuentos que se pueden aplicar a los distintos productos y servicios de INAH, a través de los derechos, productos y aprovechamientos (DEPAMIN) específicamente en el renglón destinado a Donativos Institucionales.
Fecha de elaboración: 29 de noviembre de 2013.
Fecha de aprobación: 29 de noviembre de 2013.
Fecha de publicación: 31 de diciembre de 2013.
Fecha de Baja: 15 de agosto de 2016.  Se lleva a cabo la desregulación por actualización de este documentoel cual fue presentado en la Primera Sesión Ordinaria del COMERI 2016 celebrada el 21 de abril de 2016.
Documento: [Procedimiento de donativos institucionales

►2. PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD PARA LA CONSULTA SOBRE LA CALIDAD MONUMENTAL QUE GUARDA UN INMUEBLE ESPECÍFICO, COLINDANCIA CON UN MONUMENTO HISTÓRICO Y/O SU INCLUSIÓN EN UNA ZONA DE MONUMENTOS HISTÓRICOS. INAH-00-009. Homoclave INAH NIS-0220.

Descripción: Es responsabilidad de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal establecer normas y lineamientos de operación que hagan eficiente, eficaz y transparente su funcionamiento para coadyuvar de este modo al cumplimiento de los objetivos institucionales en uso de las  atribuciones conferidas por la Ley que las crea. Por tal motivo es importante indicar que el presente documento administrativo “Procedimiento de solicitud para la consulta sobre la calidad monumental que guarda un inmueble específico, colindancia con un monumento histórico y/o su inclusión en una zona de monumentos históricos.” tiene un carácter normativo y a la vez de difusión, implementación y apoyo a los usuarios del mismo.

Fecha de elaboración: 27 de Junio de 2013.

Fecha de autorización: 11 de Julio de 2013. Se subió a Normateca el 18 de Julio de 2013.

Fecha de Baja: 24 de diciembre de 2014.

[DOCUMENTO: INAH-00-009]

►3. PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE DICTAMEN TÉCNICO PARA TRAMITAR LA EXENCIÓN DE IMPUESTO PREDIAL EN EL DISTRITO FEDERAL SOBRE INMUEBLES QUE SON MONUMENTOS HISTÓRICOS. INAH-00-010. Homoclave INAH NIS-0218.

Descripción: Es responsabilidad de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal establecer normas y lineamientos de operación que hagan eficiente, eficaz y transparente su funcionamiento para coadyuvar de este modo al cumplimiento de los objetivos institucionales en uso de las  atribuciones conferidas por la Ley que las crea. Por tal motivo es importante indicar que el presente documento administrativo procedimiento de Solicitud de Dictamen Técnico para tramitar la exención de Impuesto Predial en el Distrito Federal sobre Inmuebles que son Monumentos Históricos, tiene un carácter normativo y a la vez de difusión, implementación y apoyo a los usuarios del mismo.

[Documento: INAH-00-010]
Fecha de elaboración: 27 de Junio de 2013.
Fecha de autorización: 11 de Julio de 2013.Se subió a normateca el 11 de Julio de 2013.
Fecha de Baja. 24 de diciembre de 2014.

►4. PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD PARA EL RECONOCIMIENTO DE ASOCIACIONES CIVILES, JUNTAS VECINALES Y UNIONES DE CAMPESINOS COMO ÓRGANOS COADYUVANTES DEL INAH. INAH-00-013. Homoclave INAH NIS-0219.

Descripción:  A fin de atender lo dispuesto en los artículos  1 a 8 del Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos en los que se establece y regula la participación que las distintas asociaciones civiles, juntas vecinales y uniones de campesinos tendrán con el Instituto Nacional de Antropología e Historia como organismos auxiliares en el cuidado y preservación de las zonas arqueológicas y monumentos históricos de su competencia, se implementa el presente procedimiento para regular, organizar, autorizar, supervisar y controlar los requisitos, los mecanismos de trabajo y formas de operación a las que habrán de sujetarse los órganos coadyuvantes, debiéndose observar en todo momento los aspectos técnicos y legales conferidos  al INAH para la protección, conservación y difusión del patrimonio cultural de la Nación. En tal virtud, es facultad del INAH autorizar sólo la participación como órganos coadyuvantes a las distintas asociaciones civiles y  juntas vecinales que cumplan con los requisitos y directrices técnicas y jurídicas que garanticen el cuidado y la preservación de las zonas arqueológicas y monumentos históricos que se les haya otorgado.En este sentido, la elaboración del presente procedimiento de la Coordinación Nacional de Asuntos  Jurídicos, es el resultado de la aplicación de las acciones de mejora para agilizar y trasparentar los procesos y operaciones técnicas de conservación-restauración que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia a los bienes culturales muebles e inmuebles que le soliciten  distintas instancias internas o externas como parte de las atribuciones conferidas y de los programas institucionales de trabajo asignados.

[Documento: TRÁMITE INAH-00-013 DEFINITIVO]
Fecha de elaboración: 27 de Junio de 2013.Fecha de autorización: 11 de Julio de 2013. Se subió a Normateca el 11 de Julio de 2013. Fecha de baja: 24 de diciembre de 2014.

►5. Trámite INAH-00-017. VISTO BUENO DE OBRA EN ÁREAS DE MONUMENTOS ARQUEOLÓGICOS O EN QUE SE PRESUMA SU EXISTENCIA (INAH-00-017).
Descripción: Contar con un instrumento administrativo en la Dirección de Salvamento Arqueológico dependiente de la Coordinación Nacional de Arqueología, así como en los Centros INAH, que permita atender de manera eficaz y eficiente las solicitudes de “Visto bueno de obra en áreas de monumentos arqueológicos o que se presuma su existencia” realizadas a través de la Ventanilla Única en el D.F. o Delegaciones responsables de los Centros INAH, (Trámites Inscritos en el Registro Federal de trámites y Servicios), establecido para ello en el trámite INAH-00-017.
Fecha de elaboración: 29 de noviembre de 2013.
Fecha de aprobación: 29 de noviembre de 2013. Fecha de publicación: 31 de diciembre de 2013. Fecha de Baja: 24 de diciembre de 2014.
Documento: [Trámite INAH-00-017]